jueves, 3 de mayo de 2012

SISTEMA AGRO-SILVO-PASTORIL


Sistemas Productivos
      Entre los sistemas de produccion que encontramos: La Agrosilvopastoral, Cortinas Cortavientos, Agrosilvocultura, Las Aplicaciones Culturales y Silvopastoreo estan integradas en el sistema Agroforesteria.  
      
      La agroforestería se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes (árboles, arbustos, palmas, etc.) se utilizan deliberadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal, en alguna forma de arreglo espacial o secuencia temporal (ICRAF, 1982; Nair, 1993). En los sistemas agroforestales existen interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas en uno o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos beneficios ambientales y no-comerciales. Como ciencia, es multidisciplinaria y a menudo involucra, o debe involucrar, la participación de campesinos o agricultores en la identificación, diseño y ejecución de las actividades de investigación.
     Si bien son varias las definiciones de Agroforestería o de Sistemas Agroforestales, todas ellas propenden a un manejo integrado de todos los recursos productivos que existen en una unidad de terreno.

     Los sistemas agroforestales se orientan a permitir actividades productivas en condiciones de alta fragilidad, con recursos naturales degradados, mediante una gestión económica eficiente, alterando al mínimo la estabilidad ecológica, lo cual contribuye a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción y, como consecuencia, mejorar el nivel de vida de la población rural. En consecuencia, persiguen objetivos tanto ecológicos como económicos y sociales (Renda, 1997).

     La característica principal de los Sistemas Agroforestales es su capacidad de optimizar la producción del territorio (unidad predial) a través de una explotación diversificada, en la que los árboles cumplen un rol fundamental.
     Este rol se ve reflejado en que los árboles pueden proveer muchos productos tales como madera, alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, cosméticos, aceites y resinas entre otras. Por otra parte, los árboles son proveedores importantes de servicios como seguridad alimenticia, conservación de suelos, aumento de la fertilidad del suelo, mejora del microclima, cercos vivos para los cultivos y árboles frutales, demarcación de límites, captura de carbono, estabilización de cuencas, protección de la biodiversidad, recuperación de tierras degradadas y control de maleza (ICRAF, 2000).
    Los objetivos o beneficios de un Sistema Agroforestal pueden ser diferentes para cada situación y región del mundo pero, algunos de estos son ampliamente reconocidos, como: mejor protección y mejoramiento del suelo; mas de un tipo de cosecha o producto para los propietarios, lo cual le asegura una mayor estabilidad y retornos económicos en el mediano y largo plazo; obtención de subproductos como, leña, postes, miel y otros, que mejorara la calidad de vida de los propietarios; dado el reconocido aumento en la eficiencia biológica del sistema, ayudará a un incremento de la productividad no solo para un granjero, sino que para toda la comunidad o región.


4 comentarios:

  1. Los sistemas de productivos son de gran importancia, ya que se combinan o se relacionan los arboles, ganados y los forrajes o pastos en una misma unidad de producción, con el objetivo de la agricultura sustentable, fundamentada en tecnologías que perjudique lo menos posible al medio ambiente logrando así el equilibrio en el sistema esto puede ser a un corto, mediano o largo plazo.
    En este modelo de sistema se combinan arboles o arbustos, ganado y forrajes para lograr el aprovechamiento de todos estos recursos lo cual le genere ingresos económicos al agricultor, de que manera? Los arboles en caso de que sean madereros se puede obtener la madera para la venta con fines industriales o domésticos, también se puede aprovechar para la construcción de albergues para el ganado, del forraje se alimentan los animales (ganado) ya sea fresco o transformado en heno y ensilaje, y del ganado obtenemos la carne o la leche, y los que estén destinado para la venta o el autoconsumo.

    Comentado por: Barbara Diaz

    ResponderEliminar
  2. Integrante: Néstor Belisario.


    Los sistemas Agrosilvopastoriles

    Es la utilización de técnica de uso de la tierra donde se asocia o se combinan arboles con cultivos (sistema agroforestales) o se asocian arboles con pastos (sistemas silvopastoril)
    Este principio ayuda al mejoramiento esencial en la conservación y fertilización de los suelos, el ecosistema del mismo y el microclima. Además da un aporte económico y ecológico al medio ambiente donde se establece. Produciendo un sinergismo entre la productividad y la sustentabilidad.
    El sistema agroforestales fue utilizado en el pasado –autoexperiencia – por los indígenas, basado en la menor destrucción posible de los bosques y la más rápida restitución de la vegetación sobre el área usada. Ahora el hombre ha creado una disciplina con esta experiencia para propagar un desarrollo sostenible.
    Los sistemas Agrosilvopastoriles sirven como restitución permanente de los suelos. Esto se interpreta por la gran cantidad de biomasa portadora que tiene el suelo. Millares y millares de microorganismos que tiene el suelo que transforma constantemente ésta biomasa y lo hacen en elementos asimilable para las plantas.
    Sirven de protección permanente. Los arboles interrumpen la fuerza de la lluvia. El agua es absorbida por suelo suelto de los bosques y el material orgánico. No produce erosión. La luz no incide directamente al suelo. Los vientos es intersectada por las copas de los arboles disminuyendo la erosión y el calentamiento de las capas inferiores.
    La diversificación. La diversidad natural de especie en equilibrio es el mayor valor que tienen los bosques tropicales. Los sistemas agroforestales imitan la diversidad de los bosques protegen los suelos y dan una producción basada en varios productos produciendo una economía estable en el tiempo.
    El sistema Agrosilvopastoriles es la respuesta para la producción de alimento tanto vegetal como animal, haciéndole un mínimo daño al medio ambiente. Conociendo la dinámica de esta relación contribuye a mejorar la diversidad, la estabilidad y la rentabilidad de los bosques nativos como los bosques implantados.

    ResponderEliminar
  3. Los beneficios de estos sistemas agro forestales, son numerosos, sin embargo no es tan fácil realizar un cambio de cultura en los productores, a corto plazo; ya que se tiene que luchar contra el interés que tienen en recuperar la inversión de manera inmediata o de producir grandes volúmenes en períodos muy cortos. Estos intereses de los productores hacen que se vean obligados a la utilización de mecanismos que ponen en riesgo en futuro de las tierras, empobreciéndolas por la utilización de agro químicos, monocultivos, la tala, la quema, la erosión, entre otras prácticas inadecuadas que además agreden el ambiente y ponen en riesgo la salud de los consumidores. Nosotros tenemos un gran reto y debemos empezar por la concientización y sensibilización de los productores, acompañado de la aplicación de normas que regulen estas prácticas. Ruselquis Guzmán

    ResponderEliminar