jueves, 12 de julio de 2012


Mary Carmen Rodríguez

Cl: 18903385

                                         Los sistemas Agrosilvopastoriles

            Se refieren a la  Utilización de métodos técnicos  de uso de la tierra donde hay una asociación o se combinan arboles con cultivos (sistema agroforestales)  o se asocian arboles con pastos (sistemas silvopastoril) para la misma protección de la tierra.

Hay  principio ayuda al mejoramiento  potencial en la conservación y recuperación  de los  suelos, el ecosistema, el microclima y hasta la misma flora microbiana. Además da un aporte económico y ecológico al medio ambiente donde está  establecido. Observando un sinergismo entre la sustentabilidad y productividad.

El sistema agroforestales fue utilizado  por nuestros ancestros;  los indígenas, basado en la menor destrucción posible de los bosques y la más rápida restitución de la vegetación sobre el área que había sido deforestada. Ahora el hombre ha creado una técnica con esta experiencia del pasado para propagar  un desarrollo sostenible y sustentable.

Los sistemas Agrosilvopastoriles sirven como una restitución y conservación  permanente de los suelos degastados. Esto se interpreta por el crecimiento gran cantidad de biomasa portadora que tiene el suelo. Millares y millares de microorganismos  descomponedores que tiene el suelo de  transformación constantemente  ésta biomasa y lo hacen en elementos asimilable para las plantas.

Es de una protección permanente.  Los árboles se interponen entre la  fuerza de la lluvia. El agua es absorbida por suelo procesado de los bosques  y el material orgánico. No se produce el proceso de  erosión. La luz no incide directamente al suelo. Los vientos es interpuesta  por las copas de los arboles disminuyendo la velocidad,  y el calentamiento de las parte inferiores.

La biodiversidad natural de las especie en equilibrio.  Es valor que tienen los bosques tropicales. El sistemas agroforestales imitan la diversidad de los bosques protegen los suelos y propician  una producción equilibrada en varios productos originando una economía estable perdurable en el tiempo.

El sistema Agrosilvopastoriles  es una respuesta para la producción de alimento (La agroalimentación)  tanto vegetal como animal,  haciéndole un mínimo daño a la tierra, recuperando el medio ambiente. Conociendo la dinámica de esta relación contribuye a la  mejorar la biodiversidad, el equilibrio y la rentabilidad de los bosques nativos como la reforestación de los mismos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario